Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Iberoamericano
de
Fisiculturismo y Fitness

Karla destaca sobre el restofitness girlsRafael Santoja proclama campeona a Gianina Madrigal

Lima  2000 - 7 y 8 de Octubre 

>>> hacer clic sobre el texto blanco para ver la imagen relacionada

un vistazo al Centro de Convenciones    Tras más de una decada el mayor evento del fisiculturismo a nivel Latinoamericano regresó a Lima, era un acontecimiento imperdible para cualquier practicante o seguidor  del deporte del músculo, los mejores exponentes de esta parte del mundo se dieron cita en la turbulenta capital peruana, se diría que habían más de 70 representantes de casi todos los países del continente congregados en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón, un local enorme pero con el inconveniente de no contar con butacas descendentes tipo teatro, lo cual dificultaba la visión del estrado, muchos asientos posteriores estaban vacíos, sin embargo, se congregó un gran número de personas, no solo peruanos sino también extranjeros que vinieron a apoyar a sus compatriotas participantes.

    En general se puede apreciar una gran diversidad de físicos, así como abismales distancias entre unos y otros atletas, físicos increíbles posando junto a competidores de un nivel bastante inferior. El concurso contó con la presencia del célebre Rafael Santoja, brazo derecho y representante oficial del "Master Blaster" Ben Weider, así como con la exhibición del campeón brasileño Jose Carlos Do Santos, quien posó como inivitado presentando una excelente simetría  y un desarrollo muy completo para su estatura, aunque no resultaba más impresionante que muchos de los mounstros de 90 kgs. que acababamos de ver, por ahí se dijo que Nasser El Sonbaty haría una aparición sorpresa, pero no pasó de ser un simple rumor.

Primero hay que aclarar algunos puntos, podemos estar cometiendo algunos errores respecto a los nombres de las participantes, su ubicación o su ortografía, como sea -si así fuera- estaríamos agradecidos si pudieran corregirnos por medio de nuestro correo electrónico  y estaríamos mucho más agradecidos si nos pudieran proporcionar los nombres de aquellas competidoras que no pude anotar, resultados y uno que otro dato o foto interesante. Gracias.

 

 

Fitness

las chicas del Fitness    Al apreciar la fabulosa colección de cuerpos sobre el escenario se pudo comprobar que la popularidad del fitness en esta región sigue en alza, siendo el equipo brasileño el que presentaba la alineación más destacada: Rossana Miller y Giuliana Malacarne, tras escuchar el apellido de esta ultima muchos varones sentimos ganas de probar si esa carne en realidad eran tan mala como su apellido decía, lamentablemente nadie llegó a concretar semejante atrevimiento. "¿Malacarne? ¿por donde?" escuche decir a un atento espectador, Malacarne y Miller bellisimas y con una forma fantástica, también destacaba la guapísima boliviana Mariel Diamond, poseedora de una simetría inmejorable, cada parte corporal desarrollada a la perfección y una dinámica rutina le garantizaron el título de Campeona Fitness. Muchos de los que nos apróximanecesito saber el nombre de esta preciosamos a la representante del altiplano, tuvimos la suerte de tomarnos una foto con ella demostró ser super sexy y cordial con los fans, sin embargo al verla de cerca, ouch, no le hubiera venido mal depilarse un poco, como que ese diamante necesitaba una pulida más, ¿a ver quien se apunta?. Hablando más en serio pensamos que ésta chica y otras tienen un gran potencial para llegar muy lejos en éste deporte a nivel mundial.

    Una chica que nos gustó mucho fue Berenice Chávez de México. Un cuerpo muy bien trabajado, hubo otra preciosura pero no nos acordamos su nombre. 

     Entre las anécdotas hubo un momento en que una competidora durante su rutina hizo de karateca rompiendo una tabla de madera, así que al meterle un puñetazo a la tabla esta en vez de quebrarse salió volando y creo que salió disparada hacia el area del jurado, golpeando a algún desfortunado juez, creo que no pudo entrar entrar entre las primeras, supongo bajo criterios enteramente deportivos.

    Volviendo al tema del fitness se puede decir que ha habido un gran avance en este deporte en nuestra región y eso queda demostrado al comprobar el nivel de las participantes.

 

 

Fisiculturismo

    Con todo lo que se ha venido diciendo ultimamente acerca del fisiculturismo femenino, yo francamente no esperaba mucho de esta área, eso a pesar de ser un ferviente admirador del músculo femenino desde siempre; el último torneo al que asistí fue hace como 4 años, donde de las pocas concursantes, solo dos merecían ser vistas con detenimiento sin ser ambas espectaculares, así que salí algo decepcionado puesto que esperaba más.

    En esta ocasión fue todo lo contrario, al verlas salir al estrado una por una se disiparon todas mis dudas. Por cierto era de esperarse que este certamen convocara a competidoras de alto calibre. En general fue una sorpresa ver el nivel que mostraron las féminas fisiculturista de este lado del mundo, como dije antes se notaban claros contrastes entre el nivel de una y otra, habían mujeres con físicos realmente impresionantes al lado de chicas simplemente en buena forma, sin embargo el balance final es más que positivo, y demuestra que más allá de las dificultades y las trabas que frecuentemente se le presentan, el fisiculturismo femenino sigue flexionando sus músculos y apretando duro en latinoamérica.

 

 

División Ligerala campeona división ligera Franca Gutierrez

Damas - menos de 52 kgs.
Rosa María del Carmen el salvador
Claudia Carrasco chile
Maria Franca Gutierrez venezuela
Mariana Jimenez argentina
Inés Ramirez uruguay

    La categoría de menos de 52 kgs. más bien estaba compuesta por mujeres físicamente cercanas al fitness, estaba Rosa Mª del Carmen, una atractiva salvadoreña que sin embargo carecía del volumen y la definición de otras competidoras; Claudia Carrasco por el contrario daba muestras de haber seguido una dieta muy estricta puesto que estaba bastante dura, la chilena mostró un par de buenos biceps y una detallada espalda, posteriormente esta chilena ganaría en la categoría de dobles mixtos. Una estupenda simetría le la uruguaya Inés Ramirez flexionando un lateral de pecho aseguró una merecida victoria a Maria Franca Gutierrez, aunque en definición la chilena Carrasco la superaba, en cuanto a volumen los músculos de la llanera lucían mucho más llenos y redondeados, y su forma en general era la más agradable a la vista, esto sumado a su impecable presentación y su llamativa y larga cabellera rubia. La argentina Mariana Jimenez estaba más o menos en la misma nota que la salvadoreña, lamentablemente un diskette lleno me hizo perder su rutina mientras lo reemplazaba.

    Una atleta que me gustó mucho fue la simpática uruguaya Inés Ramirez, >>>
quien a pesar de su corta estatura exhibió un buen desarrollo muscular, unos biceps ensamblados junto a unos triceps bien formados y una bien trabajada espalda llena de músculos y una rutina muy sensual y dinámica fueron los factores que la hicieron brillar, todo eso sumado a un bonito rostro con aire de niña travieza. Sus puntos débiles más bien corresponden a cuestiones genéticas, su torso es bastante elongado y por tanto sus piernas cortas lo cual afecta severamente su forma en general, espero que con el entrenamiento correcto esta chica pueda disimular y superar esta imperfección.

 

 

División Media

Gianina optimista antes de subir al escenario

Damas - menos de 57 kgs.
Silvia Vasquez el salvador
Lidia Otero ¿...?
Gianinna Madrigal méxico
Jeniffer Rivero ¿...?
¿...? ¿...?

    En la categoría de las medianas el nivel mejoró y aquí la cosa si estaba bien clara,  la guapísima Gianina Madrigal destacaba sobre el resto, incluso flanqueada por dos chicas más altas aunque no tan musculadas como la representante de México quien era el centro de todas las miradas, previamente ella tuvo la amabilidad de regalarnos unas hermozas poses, además detrás nuestro había varias personas, cámaras en mano tratando de conseguir una toma de esta belleza, de las que no se ven a diario. Bueno, volviendo al escenario ella salió al centro de la alineación y su físico comandaba sobre el de las otras, a su derecha Lidia Otero mostraba una buena forma pero necesitaba necesitaba más muscularidad, destacan sus biceps. A a la izquierda de Gianina estaba Jeniffer Rivero, hay que decir que esta dama tiene un gran potencial, tiene unas líneas muy sensuales y femeninas y con mayor entrenamiento tenemos una futura campeona a la vista, por hoy ella necesita mayor definición general y volumen en la parte superior del cuerpo, sus piernas son muy buenas con unos voluminosos cuadriceps pero, cero en separación. Su cuerpo de líneas esbeltas y su bello rostro me hacen recordar a la alemana Anja Langer, espero que con el tiempo y la preparación adecuada nuestra amiga Jeniffer llegue a convertirse en una diosa muscular tan fantástica como la germana.

Gianina aprieta sus músculosBueno le toca el turno a Gianina Madrigal,>>> 
primero debemos decir que lucía estupenda con ese peinado y ese bikini, no sabemos su edad pero tiene un aire de adolescente y una actitud muy coqueta, en cuanto a sus poses, es destacable la elegancia para efectuar sus poses incluídas las obligatorias, en cuanto a la simetría podría mejorar si desarrollara más los dorsales y las piernas y así reducir opticamente la cintura, cosa que logra muy bien al posar de  manera muy sensual.  La muscularidad esta chica es simplemente espectacular pero sobre todo muy lograda estéticamente, perfecto equilibrio entre volumen y detalle, muy buenos brazos, biceps a full, triceps durísimos, torso poderoso, prominentes cuádriceps marcados y separados como rocas al ser contraídos, pantorrillas duras como diamantes, y un traserito durísimo. Todos sus músculos exhibidos con mucho estilo, pero sus abdominales necesitan más relieve y las largas y traviezas colas de su cabellera ocultaban partes interesantes en sus poses de espalda. Por lo demás esta fisiconstructora posee un paquete muy completo y una excelente  presentación  que la conviertieron en la indiscutible ganadora de su división.

doble biceps de Gianina Madrigal y Jeniffer Rivero

 

 

División PesadaSorayda Figueroa, Miriam ?, Marisol Almena, María Meza y Karla Requejo

Damas - más de 57 kgs.
Sorayda Figueroa puerto rico
Miriam ? paraguay
Marisol Almena méxico
María Meza méxico
Karla Requejo perú
Carola Nostas bolivia

    Pero lo mejor venía a continuación. Como se esperaba, las mujeres más impresionantes estabán en la categoría de más de 57 kilos, pero las espectativas fueron ampliamente superadas cuando las participantes hicieron su aparición ante una alucinada audiencia, nosotros estabamos francamente sorprendidos ante la muscularidad de esta categoría la cual tenía la alineación más numerosa: 7 amazonas de 6 países, varias atletas de esta división -me atrevo a decir- tienen poco que envidiarle a las norteamericanas o las europeas, uno mira una por una los bíceps y tríceps en sus brazos, Karla Requejo luce sus bícepslas cajas toráxicas de acero, impenetrables paredes abdominales y piernas como columnas griegas. Era la primera vez en mi vida que presenciabamos tanto músculo femenino junto, y eso era muy emocionante, no paraba de disparar el obturador de la cámara, ahora, imagínense mi horror cuando veo que el indicador de la  cámara me dice que sólo me quedan 10 minutos de batería, estaba tan fascinado con todo lo que venia presenciando que ni me preocupé en chequear el indicador - esas son baterías especiales de litio que no se encuentra así nomás en las tiendas - así que traté de dosificar, y guardar fotos para las mejores escenas, no se como hice para que me durara hasta luego del posedown de las 'heavy', sin embargo, fue un momento de excitación  y mucha angustia. Acá en el Perú, octubre es considerado el mes de los milagros, ahora sé porque.

    Pero mejor hablemos de músculos, como veníamos diciendo con tantos físicos deslumbrantes lo jueces la deben haber visto muy complicada, no obstante, por los comentarios que escuchamos, se veía venir una batalla épica entre la espectacular Marisol Almena de México y 
<<<
la sorprendente Karla Requejo, dos veces Miss Perú y única representante local en culturismo femenino, por consiguiente la ovación que recibió fue abrumadora "¡Vamos Karla!", "¡Aprieta Karla!" eran los gritos que una y otras vez provenían del auditorio. Hasta entonces todo lo había visto de la Requejo fue esta foto en una revista deportiva local el año pasado donde lucía con buenos músculos y nada más, pero la  que ví ese día me dejó perplejo, es INCREIBLE cuanto ha crecido esta mujer. Karla versión 2000  exhibió una masiva musculatura,  piernas descomunales las mejores del torneo con esos tremendos cuádriceps, biceps protuberantes y enormes como las montañas de los Andes, cintura apretada con unos buenos abdominables, una buena vascularidad y estriaciones. Una cosa que llama nuestra atención es como teniendo el Perú una atleta de semejante calibre, los que residimos aquí no sabíamos nada de ella. Sorayda Figueroa y Karla Requejo Uno de los cuerpos más asombrosos en escena sin lugar a dudas, no es de extrañarse para nada que el público reaccionara protestando estridentemente al pifiar y abuchear la decisión del jurado de ponerla tercera, al menos yo estuve sorprendido, esperaba sino el primer lugar, siquiera el segundo, pero tercero? mmm bueno, hubiera sido excelente si ganara para su público en un país que desesperadamente necesita de un triunfo deportivo. Karla misma se manifestó algo desilusionada con su ubicación luego de la competencia, según nos comentaron por falta de recursos para comprar productos que la ayudaran a quemar grasa. Sin embargo eso no impidió que fuera la más solicitada por la multitud fotógrafos y los fanáticos, si sigue mejorando al paso que va, creo y espero que pronto la veamos en las ligas mayores del deporte a nivel mundial, solo espero que se le brinde el apoyo económico que necesita para destacar en el deporte, porque el talento es lo que le sobra.

    Otra competidora destacada fue la portoriqueña Sorayda Figueroa >>>
quien fue la que ocupó el segundo lugar al comienzo no me pareció que era para tanto, pero al verla de cerca posando para los fotógrafos pude enterder. Lucía unos músculos recortados y recorridos por una detallada vascularidad. La gran amazona de la pequeña isla exhibía un  físico equilibrado, dura como una roca y un buen desarrollo en la parte superior del cuerpo, sobre todo los deltoides. Espero tener más noticias de ella y de la actividad del fisiculturismo en el Caribe. 

    Otra competidora sobresaliente resultó ser la fornida paraguaya Miriam ? (no llegué a apuntar su apellido, ¿alguien me lo podría proporcionar?.) Dotada de un desarrollado físico, unos brazos bien gruesos, deltoides inmensos y super rajados y biceps llenos,  un poderoso torax cargado con todos los músculos que puede cargar y una espalda espectacular y convulsionada  incluso en posición relajada, y unos de los abdominales más protuberantes del evento. Lamentablemente su simetría no era la mejor, espero que subsane esta desventaja y ver más de ella pronto.

    La mexicana María Meza era la más menuda de esta división y la vez una de las más fornidas, sin embargo su falta de definición le restaba atractivo a su físico y el hecho de haber sido ubicada en medio de las formidables Karla y Marisol hacía que pareciera un yate entre un dos transatlánticos, sin embargo presentó un buen desarrollo en general sobre todo en unas piernas y pantorrillas bastante desarrolladas.

Marisol Almena, campeona absoluta en su mejor forma    La última competidora en ser llamada al escenario fue Carola Nostas de Bolivia, quien presentaba un desarrollo equilibrado y unos músculos bien formados, especialmente los tríceps, pero estaba por debajo del nivel de las otras concursantes  en cuanto a volumen y definición.

<<< La impresionante Marisol Almena estaba simplemente espectacular, con increíble definición e imponente presencia en el escenario, cada parte perfectamente musculada, a pesar de no ser tan masiva como Karla, sí la superaba en el área de la definición, todos sus músculos marcados, con profundos cortes entre los mismos cada centímetro de su cuerpo. Biceps imponentes; un six-pack increíble, los mejores del certamen; piernas muy bien formadas, talladas, largas, se apreciaba con claridad cada cabeza del cuadriceps destacaban también los hermosos músculos de su espalda, aunque desarrollar más los dorsales (los "lats") mejoraría su ya buena simetría, manteniendo su estrecha cintura, su músculos en general lucían más grandes al contar con uniones pequeñas. 

    Esta fisiconstructora mexicana presentaba una forma fantástica, su forma la encuentro algo cercana a la de la hasta hace poco Ms. Olympia norteamericana Kim Chizevsky, además lucía muy guapa en el escenario, ese look le queda perfecto y ese bikini naranja cargó de electricidad el escenario.

    A pesar del favoritismo local hacia Karla, pienso que Marisol, lució más que suficientemente bien para hacerse merecedora del título en su categoría y sobre todo Marisol Almena  ganó con justicia el título de Campeona Absoluta, sobre su compatriota campeona en pesos medios Gianina Madrigal y la venezolana Maria Karla en una de sus mejores poses Franca Gutierrez en los pesos ligeros. Pensamos que los jueces acertaron esta vez en la categoría femenina, excepto talvez por el controversial tercer lugar a Karla Requejo, pero en general desempeñaron una labor  menos accidentada que en la categoría masculina, donde era frecuente oir las protestas del público cada vez que anunciaban los resultados. 

    Debe decirse que hubiera sido genial si ella hubiera salido a posar para los fotógrafos y los seguidores. Muchos preguntaban cuando saldría la campeona. 

    Podemos decir que muchas de las chicas mostraron un gran nivel tanto en fitness como en fisiculturismo, lo cual demuestra que el nivel en la región sigue en alza, solo esperamos que ellas reciban todo el apoyo en sus respectivas federaciones, definitivamente existe un gran potencial que no merece ser ignorado en adelante. Muchas de ellas son profesionales IFBB en potencia, esperemos que pronto la veamos flexionando al lado de las mejores fisiculturistas del mundo. 

 

 

 

 

 

Notas al margen

Gianina flexiona para sus fans    Una chica que nos atrajo poderosamente desde un principio fue Gianinna Madrigal, le presentamos el título de la chica más bacán, chévere, cool o como quieran llamarla del evento más allá de lo deportivo, es sumamente amable y sencilla, además hay un detalle que me gustó mucho de ella, es que a diferencia de las colegas de su mismo género que al salir del recinto cubrían sus músculaturas bajo buzos a pesar del caluroso sol de la tarde, ella salió a la calle con todo el esplendor de sus músculos al aire, Llegamos a verla afuera acompañada por unas personas, fue divertido ver que Gianina era el centro de las miradas de todas las personas en la avenida, los buses y los autos bajaban de velocidad cuando pasaban a su lado, causó una conmoción en la capital. Por lo visto esta chica disfruta alterando el tránsito y definitivamente tiene una gran personalidad.>>> 

    Lamentablemente no todas las fotos han salido como hubieramos querido, la mayoría de las fotos en esta página fueron tomadas con un cámara digital Mávica de Sony, creemos que es muy practica y muy util en casos como este en que las fotos han de ser puestas en el internet inmediatamente y es muy buena para hacer tomas familiares o si se está de viaje, pero la calidad de las tomas, como habrán podido comprobar los más observadores, deja mucho que desear, no recomendaríamos su uso para concursos de fisiculturismo o fitness, debido a que carece de la resolución necesaria para poder apreciar todos los detalles de los músculos, así como el agudo contraste que se presenta bajo las luces de los reflectores se nota bastante atenuado, en los próximos días vamos a tratar de conseguir el video y sacar mejores tomas de ahí. Puesto que la Mávica era prestada (tras rogar al propietario) y era la primera vez que usaba  una cámara digital, aún no entendía del todo sus diversas funciones, pero de paso, aprendí un dato bastante útil para los usuarios de éste aparato: al enfocar hacia el estrado: cuando se fotografíen objetos lejanos y se use el aumento (zoom) para ampliarlos notarán que el pulso inevitablemente hace que la imagen vibre vertiginosamente y las tomas salgan difusas y con un indeseable efecto de movimiento, para corregir esto es preferible seleccionar el botón "PROGRAM" en la parte inferior hasta que aparezca el ícono del golfista en la esquina superior derecha de la pantalla, esto hará que el tiempo de exposición sea más corto y por tanto que la imagen que la imagen resulte más clara. Felizmente descubrí esta ventaja a tiempo sino todas las fotos hubieran salido como esta, si ya la vieron ya saben lo que es ser miope. Pensamos que aunque salga más caro es preferible hacer las tomas con una cámara más avanzada y si es profesional mucho mejor.

 

    En cuanto a las delegaciones si bien se esperaba más de Brasil esta delegación respondió rotundamente en la categoría fitness, sin embargo fue Argentina, una potencia tradicional en fisiculturismo quien francamente decepcionó, personalmente estabamos ansiosos por ver en vivo y en directo a las monumentales argentinas que habíamos visto en las revistas pero nos quedamos con las ganas; por otro lado la sorpresa vino del otro extremo de Latinoamérica: México, la delegación azteca presentó un equipo formidable especialmente del lado de las chicas, de hecho México recibió el premio a la mejor delegación un premio de lejos merecido, aparte de contar con la barra más entusiasta. También destacaron muchos de los llamados "países pequeños", que presentaron muy buenas representantes especialmente de Centroamérica y El Caribe, parece que el culturismo está pasando por un buen momento al norte de nuestra región.

las fitness brasileras    Entrando ya más a la parte estilística,  debido a la explosiva popularidad de los implantes de seno entre las competidoras del culturismo y fitness en el primer mundo, nos causó extrañeza encontrarnos con pocas chicas con implantes muy evidentes es decir -disculpen la palabrita- tetonas,  -a lo Denise Masino- ni siquiera entre las fitness donde la belleza pesa más en las puntuaciones. Lo que si pudimos notar es la creciente tendencia al uso de cabelleras rubias, considerando que en nuestra región las y los rubios naturales son más bien escazos, se deduce el uso masivo de tintes (y no solo entre las competidoras mujeres). Pensamos que hay damas a las que les queda muy bien el rubio, pero otras lucirían mejor con su cabello al natural o cualquier otro tono. Es curioso que las tres ganadoras de fisiculturismo por categorías lucieran todas blondas cabelleras, al parecer también los jueces las prefieren rubias.

    Una vez más los medios ya sea televisión, prensa, etc. decepcionaron en cuanto a la cobertura del evento, la mayoría simplemente lo ignoró mientras unos pocos le dedicaron unos segundos o una nota al pie de la página, aunque es de esperarse. Sin embargo yo recuerdo la última vez que Lima fue cede del Iberoamericano creo que por el año '89, se  le prestó mucha más atención, incluso el canal del estado lo trasmitió en diferido registrando uno de los mayores índices de sintonía en su historia, yo recuerdo que al día siguiente toda la gente comentaba sobre el evento. 

    Creo que todos los asistentes hemos podido comprobar una vez más la falsedad del estereotipo de los campeones de fisiculturismo de ser egocéntricos y arrogantes, de hecho todos los participantes culturistas y fitness, hombres y mujeres se portaron excelente, fueron cordiales y buenísima gente con los asistentes y se dieron un buen tiempo para posar para las fotos, firmar autógrafos y departir con los fanáticos, demostrando que tras esos físicos mitológicos hay personas normales, de carne (mucha carne) y hueso.

    Finalmente disfrutamos de un espectáculo de alto nivel, salimos más que contentos del evento y ya estamos considerando seriamente en ahorrar desde hoy para costear el viaje a Asunción, Paraguay el próximo año donde será la sede de este mismo Campeonato Iberoamericano, realmente es una gran experiencia y merece repetirse. Nos vemos en Asunción.

 

 

 

Click here to see this page in ENGLISH

Clique aqui para ver esta página em PORTUGUES

 


¡invita a un amigo a este sitio!

¿comentarios? libro.gif (1898 bytes)Firma nuestro Guestbook

Envía preguntas y comentarios a: SouthPump@hotmail.com

 


de vuelta al inicio